01 de abril de 2022 - Guillermo Solís Marín
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sustentable y sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados, hacia la sociedad en general, en pos de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad, pero lo que es una realidad es que la responsabilidad social tiene que ser un tema de ética empresarial. En los últimos años se ha vuelto un tema más popular, pero no solo se trata de generar acciones por filantropía, sino lo verdaderamente relevante es meterlo en el ADN de las empresas y realizar una reflexión interna de a que nos dedicamos y como queremos impactar.
En temas de responsabilidad social es importante tomar varios aspectos para que nuestro lugar de trabajo cumpla con esto, entre ellos están definir grupos e interés y actividades, definiendo a quien queremos ayudar y realizar acciones para conseguirlo, así también establecer objetivos y metas realizando balances o análisis de resultados que permitan identificar puntos a mejorar, además de realizar las acciones es importante comunicarlas, con el fin de tener una retroalimentación tanto de nuestros beneficiados como de los que lo realizan.
Muchas empresas optan por la responsabilidad social para obtener beneficios fiscales o por cuestiones de imagen, aunque no es lo ideal, lo importante es dar el primer paso y conforme vaya realizándose, poco a poco irlo incluyendo en el día a día de la organización.
Si analizamos la misión o visión de las empresas, nos daremos cuenta que la mayoría de ellas buscan ser líderes, satisfacer a sus clientes y buscan es ser algo o tener algo en lugar de hacer algo. Es por ello que es necesitamos construir valor para todos los grupos de interés y de esta forma lograr el desarrollo de todos; las empresas no pueden desvincularse de la sociedad.
Aquí la pregunta no es ¿Qué están haciendo las empresas? Es ¿Qué vamos a hacer nosotros desde nuestras trincheras? ¿Cómo fomentaremos la responsabilidad social de nuestras empresas? Nosotros como empresarios, emprendedores o colaboradores, tenemos que ser esos agentes de cambio que permitan que la responsabilidad social deje de ser un sistema para transformarse en el centro de vivir de la organización.