03 de mayo de 2022 - Roberto Blanco
Los videojuegos son parte del ocio y los pasatiempos de muchas personas, ya sea que los jueguen por celular, por computadora o por una consola, muchos dedican tiempo para desesterarse o simplemente para “matar el tiempo”.
¿Pero qué hacen tan atractivos a los videojuegos? Una de sus principales características de los juegos es que captan y mantienen la atención del individuo, esto por los diseños de sus artes, por la historia que cuentan o en ocasiones por el reto que supone cada nivel.
Ante la anterior premisa y a la generación de nuevos programas y al aumento de la tecnología, la GAMIFICACIÓN que es el nombre a la que se le da a la implementación de los videojuegos en la educación, va tomado más terrero en las escuelas. Cada vez es más común ver que los maestros implementan videojuegos en sus salones de clases con el objetivo de que sus alumnos mientras se divierten adquieran los conocimientos de un tema en especifico; pero no nos confundamos claro está que para poder aplicar la gamificación siempre deberá de planearse adecuadamente y tener claros los objetivos del porque se implementa.
Son muchos los beneficios que tiene el implementar los videojuegos en la educación, entre los que puedo mencionar: hacer entretenidas las clases, captar la atención de los alumnos, crear autonomía y un sentimiento de control de los estudiantes, motivar a la participación activa en clase. Por ello te invito a implementar estas nuevas herramientas en clases.
No tengas miedo a innovar, existen muchísimas páginas de internet gratuitas que te darán las herramientas para gamificar tu sesión de clase. Hagamos el proceso de enseñanza más innovador y divertido para los alumnos, por que entre más nos divertimos más aprendemos”