03 de noviembre de 2021 - Viridiana Arias
Existen carreras dominadas por los hombres, mientras que en otro porcentaje y sector sobresalen las mujeres. ¿Será que la elección de carrera es cuestión de género? ¿Cuál es la motivación de las personas al elegir una carrera?
En México, el 38% de las mujeres estudian carreras STEM, la baja presencia de mujeres en estas disciplinas limita las posibilidades de desarrollo en sectores de vanguardia, es un hecho que se requiere de la visión femenina para complementar y potenciar su desarrollo. Si se eliminará esa desigualdad de género en áreas de Ciencia y Tecnología, México incrementaría su productividad científica hasta en un 20%.
Siempre debes estudiar algo que te apasione y que realmente te aporte algo positivo, para que a su vez tu puedas aportar cosas positivas a la sociedad. Para estudiar cualquier carrera es necesario que tengas ciertas habilidades o aptitudes y esas, mis queridos amigos, no tienen género.
La reducción de la brecha de género aún es un reto en México. Las carreras no tienen género, tanto hombres como mujeres tenemos un gran potencial para llevar a cabo cualquiera de las labores que nos encomienden en los diferentes sectores.
Es de suma importancia eliminar estereotipos y contar con más información sobre el futuro del trabajo e identificar los retos a resolver en la actualidad, de este modo se podrán construir una sociedad más incluyente donde se aliente a las jóvenes a seguir su vocación, desarrollar nuevas competencias y aportar su talento.
Algunos de los factores que influyen en la elección de una carrera son:
Al final la elección la tienes tú. Te compartimos esta frase, atribuida al pensador chino Confucio, “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.