LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

01 de diciembre de 2021 - Roberto Blanco

LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Una de las ventajas de mi papel como coordinador educativo, es estar en el centro y ser moderador de los 3 principales actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: directivos, alumnos y docentes. Esto me ha permitido conocer desde diferentes enfoques, como cada persona percibe desde su rol la educación virtual, y gracias a ello, he logrado entender más a fondo cuales son los retos que tiene esta modalidad educativa.

Por lo que mi objetivo en este escrito no es darte un manual de supervivencia para la educación virtual, ni mucho menos será un instructivo a seguir, sino que quiero ayudarte a conocer un panorama más amplio de lo que muy pocas veces se habla de esta modalidad.

  1. Cuidado con la flexibilidad: una ventaja de esta modalidad es que es flexible a lo que se refiere a horarios, por lo que muchas veces he visto como se abusa tanto de esta flexibilidad y al final, se les acumulan todos los trabajos.
  2. Un buen lugar para estudiar: Aunque estudiar acostado en la cama suena una idea tentadora, no lo hagas, el proceso de aprendizaje requiere de un esfuerzo mental, por lo que requerirá un lugar propicio para estudiar, con buena iluminación, sin distracciones y sin sonidos fuertes etc.
  3. Interactúa con tus docentes y compañeros: La comunicación entre docentes y alumnos dentro del estudio es ideal para alcanzar el éxito en las materias, no descuides la comunión con ellos. Existe muchas herramientas y opciones para entablar una comunicación. Aprovéchalos.
  4. Requiere esfuerzo: estudiar desde casa, en los horarios que decidas, sin cumplir un horario o estar corriendo de un salón a otro., suena fácil, ¿no?. Pues si visualizamos esto, solo estamos viendo la punta del iceberg, ya que la educación virtual plantea disciplina, organización, autodidactica, etc.

La educación virtual es una de las tantas que existen para continuar estudiando, por lo que siempre será una opción a tener en cuenta, pero cuidado, elige bien y documéntate de las características, ya que no todas las modalidades educativas se apegaran a tus necesidades y características como estudiante. Espero que estos 4 puntos te ayuden a decidir si este tipo de educación es para ti.